Los estudiantes acampados en el edificio histórico de la UB planean quedarse hasta las elecciones

Los estudiantes acampados en el edificio histórico de la UB planean quedarse hasta las elecciones

El pulso de la ciudad

Los estudiantes acampados en el edificio histórico de la UB planean quedarse hasta las elecciones

Piden al rector Joan Guàrdia que se oponga a su desalojo y rompa relaciones institucionales y académicas con Israel

7 mayo, 2024 18:08

Sigue la acampada de aproximadamente un centenar de jóvenes estudiantes que han ocupado parcialmente el edificio histórico de la UB, ubicado en la plaza Universitat de Barcelona, para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino. Los estudiantes, que habían pactado quedarse hasta el miércoles, han hecho un llamado al seguimiento de la protesta y contemplan alargar la ocupación durante toda la semana, hasta el día de las elecciones del 12 de mayo.

Pablo Castilla, miembro del comité estudiantil en solidaridad con el pueblo palestino, ha asegurado que su presencia no pretende vulnerar el derecho a voto de las personas ni boicotear el proceso electoral. También ha sugerido que hay otros espacios donde se puede llevar a cabo.

Ruptura de relaciones

Asimismo, representantes de los manifestantes han pedido al rector de la UB, Joan Guàrdia, que se acerque a dialogar con ellos y acceda a las demandas, que implica que se oponga al desalojo, "condenen la masacre" en Gaza y la ruptura de relaciones y colaboraciones con las universidades de Israel.

Varios estudiantes acampan en el Edifici Històric de la Universitat de Barcelona (UB)

Varios estudiantes acampan en el Edifici Històric de la Universitat de Barcelona (UB) Kike Rincón - Europa Press

De hecho, el próximo miércoles, los estudiantes defenderán en un claustro extraordinario una moción para romper relaciones institucionales y académicas con universidades, centros de investigación, empresas y otras instituciones israelíes.

Sin embargo, aseguran que la última palabra la tendrá Guàrdia, que, en calidad de rector, tendrá la potestad de "aplicar o no los acuerdos", aseguran.