El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni EFE - ALEJANDRO GARCÍA

Información municipal

Collboni pierde la cuestión de confianza y anuncia la entrada de socios al gobierno

El Presupuesto se aprobará automáticamente en 30 días si la oposición no es capaz de proponer un alcalde alternativo

27 marzo, 2024 10:33

Barcelona tendrá, previsiblemente, presupuestos en mayo. El alcalde, Jaume Collboni, se ha sometido a una cuestión de confianza que no ha superado, marcada por las críticas de la oposición y en la que se han tumbado nuevamente los presupuestos municipales. Pese a ello, la celebración de este trámite facilitará la aprobación de las cuentas el día 2 de mayo, a excepción de que el pleno proponga un candidato alternativo a la alcaldía barcelonesa.

El beneplácito a los presupuestos vendrá sucedido de una ampliación del gobierno. Así lo ha asegurado Collboni, quien ha anunciado que incluirá a un socio en su Ejecutivo para "dar continuidad" a la acción municipal derivada de las cuentas que se aprobarán en mayo. Pese a que se entrevé que ERC será el grupo municipal que se incorpore al gobierno socialista tras su apoyo a los presupuestos, Collboni no ha hecho mención explícita a la formación con la que reforzará su Ejecutivo.

Presupuesto más social

Laia Bonet, primera teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Movilidad y Vivienda, ha asegurado que Barcelona tendrá “el presupuesto más social y expansivo de la historia”, al mismo tiempo que será el “Ayuntamiento con mayor inversión de España” pese a los intentos de bloqueo de la oposición.

La edil socialista ha defendido la obra de gobierno realizada durante los últimos meses, mediante ejemplos como el impulso del “Pla Endreça” y la “cesión de 27 solares” a la Generalitat para la construcción de vivienda social. La regidora también ha afeado a Ada Colau y Xavier Trias que no hayan “hablado de Barcelona” durante su intervención, y ha subrayado que el Ejecutivo local no quiere “asumir una política hecha desde el victimismo”.

La concejal de los comunes en el Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau

La concejal de los comunes en el Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau EFE - ALEJANDRO GARCÍA

Fracaso del gobierno

Xavier Trias, líder de Junts, ha asegurado que Collboni es el primer alcalde que se somete a una cuestión de confianza para aprobar las cuentas "sin haber ganado las elecciones". "Es un fracaso del gobierno municipal, del alcalde. Da la sensación de que trabaja para tener la silla asegurada", ha señalado.

Los comunes han expresado en un sentido similar a Junts. La regidora Ada Colau ha afirmado que Collboni disponía de "dos manos tendidas", la suya y la de Trias, para lograr una mayoría con la que aprobar los presupuestos. "Ha renunciado a dos mayorías. ¿Cuál es su responsabilidad y la de su gobierno en el resto del mandato?", ha cuestionado la edil de BComú.

El concejal de Trias per Barcelona en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias

El concejal de Trias per Barcelona en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias EFE - ALEJANDRO GARCÍA

Los presupuestos, por la puerta de atrás

Daniel Sirera, líder del PP en Barcelona, ha afeado a Collboni que se haya tomado este pleno extraordinario como "un simple trámite para aprobar los presupuestos", y ha afirmado que la capital catalana no merece que las cuentas reciban un benneplácito "por la puerta de atrás". El concejal popular ha añadido que el único objetivo que ha perseguido la propuesta socialista es "el voto favorable de los comunes".

Gonzalo de Oro, edil de Vox, ha criticado al resto de grupos municipales que hayan tenido algun tipo de implicación en la investidura de Collboni y la negociación de los presupuestos socialistas. El regidor ha asegurado que su formación representa la "única oposición" en Barcelona, y ha insistido en que su partido quiere "un modelo de ciudad enfrentado al actual".

Apoyo de ERC

Collboni ha encontrado en ERC su único apoyo durante la sesión plenaria. Jordi Castellana, regidor de los republicanos, ha asegurado que las cuentas son "progresistas", y permiten avanzar en la consolidación de una "Barcelona moderna y competitiva".

El edil republicano ha recordado que, en los útlimos años, se ha posicionado favorablemente a presupuestos elaborados por "Trias y Colau", lo que demuestra que su partido pacta "el contenido" de las propuestas.

Candidato alternativo

Tras la reafirmación del 'no' a los presupuestos por parte de la oposición, los grupos municipales disponen de 30 días para proponer a un relevo de Jaume Collboni en la alcaldía. En caso de no encontrar un candidato alternativo, el gobierno municipal contará con la aprobación automática de las cuentas.

La cuestión de confianza es un mecanismo previsto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), pero tiene limitaciones. Los alcaldes no pueden plantear más de dos cuestiones de confianza por mandato, ni tampoco se puede activar este sistema en el útimo año de éste.

Al margen del beneplácito para los presupuestos, Collboni puede convocar una moción de confianza para aprobar o modificar el reglamento orgánico, las ordenanzas fiscales o en el caso de una aprobación que ponga fin a la tramitación de los instrumentos de planeamiento general de ámbito municipal.