Obras de la estación de la Sagrera

Obras de la estación de la Sagrera Ayuntamiento de Barcelona

Vivir en Barcelona

Así avanza la Sagrera: la transformación urbana más importante de Barcelona

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la teniente de alcalde, Laia Bonet, han conocido de primera mano los avances del proyecto de la estación

26 marzo, 2024 19:04

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la teniente de alcalde, Laia Bonet, han conocido de primera mano los avances del proyecto de la estación de la Sagrera, la transformación urbana más importante de Barcelona. La visita ha tenido lugar este martes, 26 de marzo, y ha contado con la presencia de diversos responsables técnicos.

Barcelona trabaja, desde hace años, en el gran proyecto de la estación, que se convertirá en la más grande de toda Catalunya. La finalización de las obras marcarán una transformación urbanística radical en el barrio, mejorando la movilidad en toda la capital catalana a finales de 2025.

Los vecinos verán incrementada su calidad de vida con la adición de espacios verdes, servicios y la construcción de 10.000 nuevas viviendas –el 45% de protección– para acoger a 25.000 nuevos vecinos. Además, se destinarán 500.000 metros cuadrados a uso comercial, terciario y hotelero, lo que podrá generar unos 30.000 nuevos puestos de trabajo.

Nueva estación

La nueva estación estará en el edificio más largo de Barcelona y prevé ser un intercambiador de la talla de la estación de Sants, la principal estación hasta la fecha.

Además de las paradas de Rodalies --con cuatro líneas-- y de Media Distancia, el metro también crecerá con este proyecto. En concreto, se abrirá una nueva estación: la Sagrera-TAV.

La Sagrera-TAV acogerá tres líneas: la L4 (en ampliación), la L9 y la L10. Mientras que, según la previsión actual, los primeros trenes empezarán a circular a finales de 2025, la apertura de la nueva estación del suburbano llegará antes de 2023 --sin fecha concreta prevista--.

Obras de la estación de la Sagrera

Obras de la estación de la Sagrera Ayuntamiento de Barcelona

Intercambiador de la Sagrera

Lo que sí que estará listo a finales de 2025 será el intercambiador de la Sagrera. Allí, tendrán parada las líneas R1, R2, R2 Nord y R10 de Rodalies. De esta forma, la Sagrera estará conectada con ciudades como L'Hospitalet o El Prat e incluso con el aeropuerto --con la R2 Nord--.

Aunque aún no se ha establecido una fecha oficial de inauguración, se conocen detalles importantes, como su capacidad para albergar a 100 millones de pasajeros al año en una superficie de más de 250,000 metros cuadrados.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la teniente de alcalde, Laia Bonet, han conocido el estado actual de las obras de la estación de la Sagrera

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la teniente de alcalde, Laia Bonet, han conocido el estado actual de las obras de la estación de la Sagrera Ayuntamiento de Barcelona

La estación estará estructurada en tres niveles. En el nivel superior, se ubicarán las áreas de alta velocidad y autobuses, con ocho vías destinadas a trenes de alta velocidad, mientras que en el nivel más bajo se encontrarán las áreas de Rodalies y metro. Un nivel intermedio albergará un amplio vestíbulo con zonas comerciales y acceso directo a los diferentes medios de transporte.

Parque del Camí Comtal

La reforma urbanística también incluye la creación del Parque del Camí Comtal, que conectará áreas verdes a lo largo de una franja de cuatro kilómetros, aprovechando la cobertura de las vías del tren.

Este corredor verde unirá los barrios de La Sagrera, Sant Andreu de Palomar y Sant Martí de Provençals, antes separados por las vías. El parque, el más extenso de Barcelona, priorizará a los peatones, ofreciendo zonas de ocio, jardines, caminos y más de ocho kilómetros de carril bici, accesibles en diez minutos a pie para 180.000 vecinos.