La mesa de debate sobre la Inteligencia Artificial en una imagen de archivo

La mesa de debate sobre la Inteligencia Artificial en una imagen de archivo

Vivir en Barcelona

La Inteligencia Artificial fomentará el cambio del modelo educativo, según los expertos

La inclusión de estos nuevos recursos es clave para aprovechar las oportunidades que superan los riesgos en todos los ámbitos

9 mayo, 2024 11:15

La Inteligencia Artificial (IA) abre una puerta para renovar el sistema educativo y replantear los roles que tanto los centros como los profesores han desempeñado tradicionalmente en la enseñanza. Para lograr esto, se necesita una aproximación completa que coordine esfuerzos tanto dentro como fuera de las aulas para construir un modelo de competencias digitales en el que la intervención humana sea fundamental; un modelo que se base en la ética, el pensamiento crítico y la gobernanza.

Esto fue expresado por los expertos que participaron en el encuentro 'Educación e Inteligencia Artificial', organizado por IGNITE Copilot en el Hub Social de la Fundació Bofill en Barcelona. Durante el evento, los equipos directivos de las escuelas discutieron sobre el desafío que representa la IA y su poder transformador en las aulas.

IA en la educación

IGNITE Copilot, una aplicación web de herramientas y recursos para la integración de la IA en la práctica pedagógica, buscaba este propósito al convocar el encuentro. Entre los participantes estuvieron la vicepresidenta de la Sociedad Catalana de Pedagogía del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Neus Lorenzo; la directora del Colegio Montserrat, un centro pionero en la aplicación de la IA en la enseñanza; y Jordi Vivancos, ex responsable del Área de Tecnología para el Aprendizaje y el Conocimiento del Departament d’Educació de la Generalitat. El moderador del coloquio fue el director general de IGNITE Serious Play, compañía que desarrolló el proyecto IGNITE Copilot, Jordi Carrasco.

Los ponentes coincidieron en que la IA representa un cambio profundo en el enfoque actual y requiere, según Jordi Vivancos, "una redefinición de lo que significan las competencias digitales en un campo de conocimiento que está evolucionando rápidamente". Esta disrupción requiere un nuevo marco digital para la IA en la educación, como ya apuntan organismos internacionales como la UNESCO, que, como señaló Neus Lorenzo, afirma que "después de la tecnología viene la pedagogía".

'Una responsabilidad global que va más allá de la metodología'

En este contexto de disrupción tecnológica, "las competencias docentes deben incluir psicología del aprendizaje, metodologías adaptadas a la edad y comprensión de cómo se aprende... nos enfrentamos a una responsabilidad global que va más allá de la metodología, porque se trata de guiar la formación de los ciudadanos necesarios para garantizar el futuro", advirtió la representante del IEC.

Los expertos señalan la necesidad de integrar las herramientas de Inteligencia Artificial en el conjunto de competencias profesionales de los educadores para desarrollar un modelo de aprendizaje más enfocado, tanto para el alumno como para el educador, en un proceso educativo continuo. En Estados Unidos, el 63% de los docentes ya utilizan IA generativa para planificar sus clases, y el 42% de los alumnos hacen un uso intensivo durante el período escolar.

La inclusión de estos nuevos recursos es clave para aprovechar las oportunidades que, según Jordi Vivancos, superan los riesgos en todos los ámbitos. El riesgo radica en que la IA quede en manos de pocas empresas y que estas puedan influir en las decisiones gubernamentales.

La buena gobernanza, junto con la ética y el pensamiento crítico, se presenta como elementos clave para evitar la deshumanización en este contexto de disrupción que plantea la Inteligencia Artificial, especialmente en la educación.

'La tecnología avanza a una velocidad que la ética no puede seguir'

Para la directora del Colegio Montserrat, Mar Izuel, "la tecnología avanza a una velocidad que la ética no puede seguir", por lo que aboga por una ética dialogada "en la que se establezcan alianzas tecnológicas para la toma de decisiones basadas en un consenso previo, con el fin de controlar el riesgo y agilizar la implementación de la IA".

Para lograrlo, es necesario integrar la ética como un valor intrínseco en la IA, definiendo los parámetros que deben incluirse. Para Neus Lorenzo, se trata de "decidir qué ética queremos que se incorpore de serie en la máquina, qué ética queremos desarrollar para el bien común a largo plazo y qué ética deben tener los profesionales técnicos de la IA".

Inteligencia Artificial en el sistema educativo

En este contexto de necesidad de una aproximación colaborativa y ética a la integración de la IA, y reconociendo el papel fundamental de los educadores como guías y facilitadores en un entorno educativo en constante evolución, están surgiendo iniciativas como IGNITE Copilot, que facilita la integración de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, proporcionando a los docentes una herramienta que permite transformar la enseñanza en las aulas mediante la creación de situaciones de aprendizaje personalizadas.

El coloquio concluyó con una demostración de esta herramienta de productividad, que ahorra tiempo a los docentes en sus tareas habituales, como el diseño de proyectos, la creación de experiencias didácticas y la elaboración de situaciones de aprendizaje. Todo ello, conforme a la normativa estatal en materia de Educación (LOMLOE) y centrado en los marcos de aprendizaje competenciales vigentes, que incluyen indicadores como los ODS, la perspectiva de género o el multilingüismo.